Restauración de la Ermita de Nª Sª de la Anunciada
Urueña (Valladolid)
1988/94

Se trata de un templo románico del s-XII, un interesante ejemplo de románico catalán fuera de su área de expansión y único en Castilla y León.

El templo presenta una planta rectangular de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, con un crucero que no se acusa en planta y cuya anchura es aproximadamente la de la nave mayor. La cabecera remata en tres ábsides semicirculares, el central más alto y ancho que los laterales.

El proyecto abordó un doble objetivo, por un lado la resolución de las distintas patologías que habían ido apareciendo en el monumento, para lo cual se pusieron a su servicio las técnicas de restauración del momento; y por otro pretendía la recuperación de una correcta lectura compositivo-arquitectónica, tanto de la pieza en si misma como en la relación con su entorno. Para ello se planteó la recuperación formal de las trazas primitivas del edificio, en su volumetría exterior con el desmontaje del porche de la fachada oeste y en el interior con la implantación de un nuevo pavimento.

Créditos:


Promotor: DG Patrimonio. Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León
Arquitecto: Antonio Paniagua, Javier Toquero
Documentalistas: María Alonso-Pimentel
Arqto. Técnico: Vicente García Chico
Constructora: COHEROSA, Construcciones Hernández Rogado, S.A.
Fotografías: Daniel Díaz Font, Imagen MAS, AP Estudio de Arquitectura