Nueva Bodega Protos
Peñafiel (Valladolid)
2017 / en ejecución

La silueta conjunta de la bodega y el castillo de Peñafiel, se ha convertido en el sello de identificación global de Protos. La ampliación con esta nueva edificación nos ofrece la oportunidad de protegerla y potenciarla.

Una edificación que se hunde en el terreno, una cubierta integrada con los viñedos del entorno, una presencia controlada que se asienta en el territorio manteniendo los valores medio ambientales y paisajísticos, una complementación con las edificaciones existente, mediante un diálogo respetuoso y mudo, nutriéndose de ellas en aspectos concretos que nos ayudan a edificar una pieza más dentro del conjunto de las bodegas del “Territorio Protos”.

La utilización de un módulo ya presente en el conjunto, y que ahora utilizamos como generador del nuevo edificio, módulo que giramos y replicamos generando una trama ortogonal que coloniza el territorio y lo ordena. El edificio adopta una forma poligonal resultado del encuentro de la trama con los bordes irregulares de la parcela, en la que una trama de pilares a modo de gran sala hipóstila, recordándonos los grandes depósitos de la antigüedad, nos ofrece una estructura espacial flexible y de imagen rotunda. Esta flexibilidad nos permite resolver el programa funcional previsto, desde la especificidad de cada una de las funciones sin perder la imagen y unidad de conjunto, a la vez que posibilita su adecuación a nuevos requerimientos a lo largo del tiempo, sin que el edificio se resienta. Unos nuevos túneles conectan las tres bodegas del conjunto, facilitando la circulación de productos y personas.

Créditos:


Promotor: Bodegas Protos S.L.
Arquitecto: Antonio Paniagua
Ingeniería: ARBOR, Ingeniería y Arquitectura S.L
Constructora: ACR
Fotografías: AP. Estudio de Arquitectura.
Infografías: AP. Estudio de Arquitectura.