Biografía

Antonio Paniagua García

(*Antonio García Paniagua hasta enero 2005)

BREVE BIOGRAFÍA:

Nace en Medina del Campo (1958), en dónde reside y completa sus estudios, con un paréntesis de dos años en Burgos, hasta la entrada en la universidad. Se traslada a Madrid en dónde cursa la carrera de arquitecto en la Universidad Politécnica, a la vez que la compagina con actividades culturales y deportivas vinculadas a la Universidad.

Se forma en las Cátedras de Proyectos de Fernández Alba, Vázquez de Castro, Sáenz de Oiza y Carvajal, pero será Alberto Campo Baeza quien más le influirá, transmitiéndole la pasión por la arquitectura desde el rigor, colabora con él durante el último año a la vez que es su tutor de Proyecto Fin de Carrera.
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura  de Madrid en 1984.

Durante 1984 y 1985, colabora en varios estudios de arquitectura entre Madrid y Valladolid.
En 1986 se instala definitivamente en Valladolid, en dónde abre estudio profesional con el arquitecto y compañero de estudios Javier Toquero Mateo, con el que colabora de forma habitual hasta 1993.

De 1987 a 1991 complementa su formación de forma regular con cursos de postgrado y doctorado vinculados a la Universidad de Valladolid.

En 1990 se inicia como Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, y desde entonces compagina la labor investigadora y docente con la del ejercicio profesional.

En agosto de 2000, el despacho profesional ANTONIO PANIAGUA. ESTUDIO DE ARQUITECTURA se traslada a un nuevo edificio en la Calle Colonia 14-4, Pinar de Antequera, Valladolid, en dónde ejerce su actividad hasta la actualidad.

La actividad del estudio en los últimos años, se orienta fundamentalmente a la arquitectura pública dotacional, resultado por lo general de concursos; si bien desde el principio la Rehabilitación de edificios y la Restauración del Patrimonio Histórico, han sido las actividades más representativas, junto con la arquitectura residencial.

En la arquitectura pública dotacional, destacaríamos los Centros de Salud en Segovia y Ponferrada, el Centro de Salud y Especialidades de Astorga, los Colegios en Burgos y Ledesma y el Museo Romano de Astorga, entre otros.

En el campo de la Restauración Arquitectónica con intervenciones en el Patrimonio Histórico de Castilla y León, como el Plan Director y Proyecto de Restauración de la Catedral de Astorga (León), de la Colegiata de San Antolín e iglesia de Santiago en Medina del Campo (Valladolid); Ermita de la Anunciada en Urueña (Valladolid); Iglesia de Tudela de Duero (Valladolid); la Iglesia de Villalcázar de Sirga (Palencia), en el Camino de Santiago y el Castillo de Arévalo (Ávila). Redactor del Plan Director del Palacio Episcopal (edificio Gaudí) de Astorga (León).

En la Rehabilitación Arquitectónica con las intervenciones en la Torre de San Nicolás en Villalpando (Zamora), en la Ergástula para el Museo Romano de Astorga (León), en la Capilla de los Condes de Montijo para hotel, en Fuentidueña (Segovia) y en la Abadía de Santa María de Retuerta para hotel, en Sardón de Duero (Valladolid). Habiendo tenido la ocasión de intervenir en numerosas renovaciones puntuales en Casco históricos.

Ha participado en diversos concursos de arquitectura nacional e internacional, obteniendo premios y reconocimientos.
Ha ocupado diversos cargos en la estructura profesional, ha intervenido en congresos, y participado en exposiciones. Ha colaborado en publicaciones de obras colectivas, revistas especializadas de Arquitectura y Restauración y publicaciones monográficas. Es autor del libro “El Castillo de Arévalo: Obras de Rehabilitación 2000-2009”.

Detalle de las actividades