Centro Cultural de Usos Polivalentes
Iglesia de las Francesas. Valladolid.
1991
2º Premio (ex aequo)

La propuesta plantea la restauración y puesta en valor del monumento a la vez que incorpora los elementos suficientes para la caracterización de los nuevos usos, mostrándose al exterior mediante un prisma de vidrio que actúa como elemento señalizador de la entrada.

El programa se resuelve mediante dos espacios claramente diferenciados. 1, la nave de la iglesia como gran contenedor capaz de admitir todo tipo de manifestación artística y por tanto un espacio polivalente en el que el espectador puede interactuar. 2, por otra parte se sitúa en el coro un espacio de utilización menos variable, que permitiría su uso  como sala de reuniones, proyecciones y audiciones.   

Estos espacios se articulan a través de un distribuidor situado en el sotocoro, en dónde se resuelven todos los accesos, tanto el exterior como a las salas y el control de las mimas. En la parte opuesta al acceso se ubica la escalera que da acceso a la zona de administración y cabina de proyección, facilitando el recorrido por los balcones del lado del evangelio y la terraza sobre la entrada.

Créditos:


Promotor: Fundación Municipal de Cultura
Arquitecto: Antonio Paniagua, Javier Toquero
Superficie: 860 m2