Edificio para Ciclos Formativos de F.P. Nuevo I.E.S.
Segovia
2016

El solar, situado en el faldón sureste del Cerro de San Cristóbal, de forma ligeramente pentagonal, apoya uno de sus lados en la calle Miguel Hernández, presentando una importante pendiente, con más de once metros de desnivel en dicha calle. Esta característica de solar inclinado, con la pendiente orientada al sureste y con un único acceso posible desde la calle paralela a la máxima pendiente, son los elementos que condicionan la propuesta que se presenta.

Se propone una organización de la parcela en el sentido de la pendiente, mediante aterrazados de distintas anchuras que permiten incorporar las distintas necesidades. Los tres planos más importantes, de arriba abajo, vienen caracterizados por: la ubicación del acceso rodado y de los estacionamientos; el acceso peatonal y la ubicación del edificio; la zona de juegos y el gimnasio.

La edificación situada en la plataforma intermedia, se resuelve mediante dos cuerpos de distinta altura unidos por un patio interior y los cuerpos de conexión.

Este sistema de aterrazados permite desarrollos lineales a lo ancho de la parcela  como en es el caso de la edificación propuesta, cuyo perfil también se escalona para adaptarse mejor a la topografía.

Un sistema de planos inclinados, rampas  y escaleras tendidas, permiten conectar transversalmente las distintas zonas.

Créditos:


Promotor: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.
Arquitecto: Antonio Paniagua.
Colaboradores: Henar González. Sandra Borge.
Arqto. Técnico: Alfonso Burgueño.
Instalaciones: Fernando Sanz y Aranzazu Paniagua
Superficie: 5.325 m2
Infografías: AP. Estudio de Aqruitectura