Concurso. Centro de Salud en Bembibre (León)

2014

El nuevo Centro de Salud se ubica en una parcela de forma rectangular, situada al norte del casco urbano en una zona eminentemente residencial y próxima al centro urbano, en la que destaca la banda de espacios dotacionales a lo largo de la carretera N-VI, junto con la presencia del Parque “Gil y Carrasco”. La parcela es plana en su interior, presentando ajustados taludes o muretes de contención en sus encuentros con las aceras del viario, encontrándose a un nivel en continuación con el parque pero rehundida respecto al viario

La propuesta se concreta en un edificio exento y extensivo, que se retranquea respecto a los bordes y se eleva sobre el nivel del parque, dejando que este pase por debajo de él, dándole continuidad. La cota de la planta de acceso al edificio, es un punto de compromiso con los distintos niveles de las calles, que se resuelven mediante plataformas de conexión calle-edificio.

Se propone un edificio con una volumetría ajustada, de formas claras y reconocibles, sin renunciar a su integración en el parque, siendo el fondo sobre el que se recorta este. Un único volumen sobre “pilotis” que consta de 3 plantas por encima de la rasante y una planta a nivel del parque. La planta se ordena por espacios funcionales mediante una cuadricula estructural y dos patios de características distintas que configuran el espacio y permiten resolver la distribución de los diferentes usos.

Créditos:


Promotor: Sacyl. Junta de Castilla y León.
Arquitecto: Antonio Paniagua.
Colaboradores: Henar González, Sandra Borge.
Arqto. Técnico: Alfonso Burgueño.
Instalaciones: Fernando Sanz, Arancha Paniagua.
Superficie: 3.006,00 m2
Infografías: AP. Estudio de Arquitectura.