Restauración de la Iglesia de Santiago el Real
Medina del Campo (Valladolid)
1996/2005

Las obras de restauración de la Iglesia de Santiago el Real se llevaron a cabo en dos fases.

Un primer proyecto se circunscribía a la resolución de los daños producidos por el estado de las cubiertas, que había producido filtraciones a las bóvedas, erosiones y lavados en las fábricas. El proyecto abordó la sustitución de estas cubiertas por otras nuevas que mantienen las pendientes y el aspecto exterior, mediante estructura de madera laminada y paneles aislantes, con cobertura de teja cerámica sobre rastrel. En los faldones de cubierta se colocó una pequeña claraboya para el mantenimiento de las cubiertas. También se realizaron labores de saneamiento en las zonas dañadas de las fábricas.

En la 2ª Fase, las obras realizadas se centraron en la restauración de las cubiertas de la sacristía y su anexo, y de la torre del edificio, que presentaban filtraciones en las bóvedas, erosiones y lavados en las fábricas.

Durante las obras, se realizó una excavación arqueológica, la cual dio lugar a una mayor intervención

Las obras llevadas a cabo en esta ocasión fueron: Sustitución de cubiertas; restauración y consolidación de fachadas, realización de atarjea de ventilación y drenaje; restauración de la portada de piedra de la fachada Norte; y adecuación del espacio exterior en fachadas Sur y Oeste.

Créditos:


Promotor: DG Patrimonio y Promoción Cultural. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León
Arquitecto: Antonio Paniagua
Colaboradores: Fase I: Manuel García, Fase II: Esperanza Sierra, Guillermo Mateo, José Mª Jiménez
Documentalistas: Teresa Cendón
Arqto. Técnico: Alfonso Burgueño
Constructora: RYCMAT (Restauraciones y Canterías Mateos, S.L.)
Superficie: 1.280 m2
Fotografías: AP Estudio de Arquitectura