Bóvedas, Paramentos y Vidrieras de la Catedral
Astorga (León)
1999/2000

El proyecto, enclavado dentro de las propuestas de intervención recogidas en el Plan Director de la Catedral, consistía en la restauración del interior de la Catedral, resolviendo problemas de distinta naturaleza. Unos relacionados con las patologías de los diferentes materiales y otros relativos a aspectos artísticos y arquitectónicos del entendimiento del espacio, afectando tanto a bóvedas y paramentos verticales como a pilastras.

Las bóvedas presentaban grietas y fisuras, produciendo pequeños desprendimientos de la plementería, así como manchas de humedad. Los paramentos verticales y pilastras presentaban estratos superpuestos a la piedra, como enfoscados, revocos, etc., que estaban produciendo eflorescencias, arenizaciones y deformaciones; pérdida de vivos y humedades. El cegamiento de vidrieras había originado una pérdida importante de la iluminación natural original del edificio.

Las obras llevadas a cabo pretendían resolver estos problemas, fundamentándose en distintos objetivos:

  • Acercamiento a la situación ideal respecto a la iluminación natural, restaurando vidrieras e instalando un nuevo sistema de protección de vidrieras;
  • Mejora de la lectura histórica y estilística del edificio, mediante limpieza y restauración de paramentos verticales y pilastras, recuperando elementos ocultos y policromías originales ocultas.
  • Valoración de cada una de las bóvedas como elementos pertenecientes de un conjunto aunque manteniendo la singularidad de cada una de ellas, mediante su limpieza y restauración.

Créditos:


Promotor: DG Patrimonio y Promoción Cultural. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León
Arquitecto: Antonio Paniagua, Javier Pérez
Colaboradores: Miguel Martínez, Esperanza Sierra
Documentalistas: Teresa Cendón
Arqto. Técnico: Anastasio León, Jesús Martínez
Constructora: TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A)
Superficie: Conjunto Catedralicio: 5.803 m2, S.I. Catedral: 2.198 m2
Fotografías: Imagen MAS, TRYCSA, AP Estudio de Arquitectura