Nueva Bodega Protos.
Peñafiel (Valladolid)
2017
Adjudicación

Una plataforma inclinada que se hunde en el terreno manteniendo los valores medio ambientales y paisajísticos, un muro con el anagrama de la firma que acompaña al camino, una cubierta integrada con el viñedo que lo rodea y una pequeña edificación emergente a modo de mirador, son los elementos exteriores caracterizadores de nuestra propuesta.

Se busca la complementación con la bodega actual, mediante un diálogo respetuoso y mudo, nutriéndose de ella en aspectos concretos que nos ayuden a edificar una pieza más dentro del conjunto de las bodegas del “Territorio Protos”.

El módulo utilizado en la bodega Rogers, es el utilizado como generador del edifico, un módulo que se gira y replica, su crecimiento en dos direcciones acaba generando una trama ortogonal que coloniza el territorio y lo ordena.

El edificio adopta como forma el cuadrado, forma elemental y fácilmente reconocible, en la que una trama de pilares a modo de gran sala hipóstila, recuerda los grandes depósitos de la antigüedad, ofrece una estructura espacial flexible y de imagen rotunda.

Esta flexibilidad permite resolver el programa funcional previsto, desde la especificidad de cada una de las funciones sin perder la imagen y unidad de conjunto, a la vez que posibilita la alteración de las funciones, a lo largo del tiempo, sin que el edificio se resienta. De este cuadrado se realiza una sustracción para incorporar la plataforma inclinada de acceso a la bodega. Esta parte sustraída del cuadrado total es la que, conceptualmente, se utiliza trasladándola para la propuesta de Restaurante.

Créditos:


Promotor: Bodegas PROTOS SL
Arquitecto: Antonio Paniagua Estudio de Arquitectura
Ingeniería: ARBOR, Ingeniería y Arquitectura S.L.