Concurso. Urbanización y aparcamiento subterráneo,
Plaza Mayor. Medina del Campo (Valladolid)
2011

El concurso nos brindó la oportunidad de reflexionar sobre la pieza urbana por excelencia: la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la vida ciudadana y sede de las instituciones más representativas de la colectividad.

La plaza de Medina, de gran extensión, está limitada por una edificación eminentemente residencial en tres de sus lados y por edificios singulares en el cuarto, con el soportal como elemento caracterizador.

Entendiendo la plaza como el gran salón de la ciudad, planteamos la consolidación de sus dos funciones complementarias: la institucional y la estancial, incluyendo un pabellón que articule los flujos y circulaciones y divida perceptivamente la plaza en estas dos zonas bien diferenciadas: Zona institucional, donde los edificios de las instituciones actúan como telón de fondo de actividades representativas y puntuales; y zona estancial, donde la edificación residencial, los soportales y el nuevo pabellón, limitan este espacio público destinado al ciudadano. Un espacio en el que se recrea un nuevo paisaje natural que nos ofrece una diversidad de rincones como soportes idóneos para las distintas actividades.

La propuesta plantea la inserción del aparcamiento subterráneo, de manera que afecte lo mínimo e imprescindible a la trama viaria y a su incidencia espacial en la plaza.

La pieza baja, alargada y permeable del pabellón, permite la puesta en valor y en escala tanto a los edificios residenciales como singulares, dando continuidad al espacio porticado y permitiéndonos disponer de “dos plazas en una”, albergando a su vez accesos al aparcamiento, kioscos, etc.

Créditos:


Promotor: Ayuntamiento de Medina del Campo
Arquitecto: Antonio Paniagua
Colaboradores: Pablo Rodríguez, Diana Miguel
Superficie: Urbanización 13.045 m2 Aparcamiento 15.740 m2
Infografías: AP Estudio de Arquitectura