Restauración de la Torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari
Villalpando (Zamora)
1990/94

Al abordar la restauración de la torre tras el derribo de 1989, en el que quedó seriamente mutilada, nos propusimos acometer la reconstrucción de la misma, lo que supuso seguir formando parte de la silueta de la villa de Villalpando.

La reconstrucción mantuvo los esquemas compositivos del edificio y se basó en una interpretación conceptual de la arquitectura de la torre. Se propuso una actuación que permitiese una correcta lectura del monumento y que diferenciase perfectamente la aportación de estos tiempos a la propia historia de la torre.

Se reconstruyó la torre a través de nuevos muros formados por dos hojas, adquiriendo la anchura original de los muros existentes y aprovechando su interior para albergar las escaleras, que además rigidizan el conjunto. Los huecos de los muros son una reinterpretación de los originales de la torre. La cubierta se realizó a pabellón, en madera, con cobertura de cobre para enfatizar la nueva actuación y disminuir el mantenimiento.

La torre, además de cómo campanario, se puede utilizar para pequeñas exposiciones.

Se dota de una entrada desde la plaza, aunque se mantiene la entrada en acodo desde la futura iglesia.Rest Torre Villalpando

Créditos:


Promotor: DG Patrimonio y Promoción Cultural. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León
Arquitecto: Antonio Paniagua
Documentalistas: Teresa Cendón
Arqto. Técnico: Vicente García Chico
Constructora: EDOPSA, S.A.
Fotografías: Daniel Díaz Font, AP Estudio de Arquitectura.